martes, 14 de abril de 2009

El coaching resurge como un recurso efectivo ante la crisis económica


Las compañías que aplican esta estrategia lo consideran una inversión y no un gasto. Cuáles son los aspectos claves a tener en cuenta

En épocas de crisis la gente suele estar desmotivada. Éste es el momento ideal para mostrar a los empleados las oportunidades que se abren y ofrecerles un cambio de mirada, cuenta la consultora en coaching, Patricia Hashuel.


“Buscamos principalmente encontrar puntos de vista que motiven y alternativas que permitan alcanzar los objetivos”, sostiene la especialista. Ante el apremio de la situación económica, las organizaciones suelen bajar costos pero justamente es el momento ideal para que las compañías hagan hincapié en la capacitación para que los trabajadores no se desmotiven con la “conciencia de la realidad”, que es el mensaje que reciben diariamente de todos los medios de comunicación de la crisis imperante a nivel mundial, explica la presidenta de la Consultora Patricia Hashuel & Asociados.

Las empresas necesitan cambiar el paradigma y dejar de pensar que la capacitación es un gasto para reconocer que constituye una inversión que necesita hacerse especialmente en los momentos dofíciles.

Para esto, Hashuel recomienda darle soporte a los equipos de trabajo y no dejarlos solos ya que en estos períodos suele empeorar el clima laboral. “Los recursos humanos es lo más importante que tiene una organización por eso hay que cuidarlos con soporte y capacitación para que se fortalezcan”.

Razones para introducir Procesos de Coaching
El Coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograr.

Es una disciplina que permite aumentar el rendimiento en el trabajo capacitando a su personal en la proacción mientras busca mejorar la calidad de vida y posicionar al individuo en un aprendizaje permanente.

¿Cómo puede ser que el Coaching sea parte del juego en tantas disciplinas y no lo sea en el Management, en la administración o en los negocios?. A fin de enfatizar su planteo, Hashuel preguntó, ¿cómo sería posible concebir un equipo de fútbol sin director técnico o un tenista sin entrenador?, entre otro ejemplos. El Coach tiene desarrollada la competencia para lograr desarrollar el máximo potencial del otro. Son facilitadores de objetivos, explicó.

Beneficios en una organización
Fundamentalmente se utiliza para poder observar de una manera diferente lo que ocurre en una compañía y ver lo que, sin las distinciones del Coaching permanecería oculto. Asimismo, Hashuel remarcó los siguientes puntos para los que el empleo de estas técnicas resultaría útil.
  • Para cuestionar nuestra manera de hacer cuando no conseguimos los resultados esperados
  • Para clarificar los objetivos de la organización y saber exactamente a donde quiero llegar con ella
  • Para planificar estratégicamente las metas
  • Para mejorar la comunicación y la interacción entre las personas que trabajan en ella
  • Para trabajar en equipo de manera comprometida con los objetivos
  • Para lograr que se potencien las individualidades y sacar lo mejor de cada uno
  • Para que la gente encuentre sentido y valor en su función y trabaje motivada y con responsabilidad
  • Para innovar y adaptar la organización a los cambios del contexto
  • Para diseñar una visión y una misión enmarcadas en valores compartidos
  • Para hacer mas con menos
  • Para tener una mayor rentabilidad
En este marco, los Coaches hacen preguntas que llevan a observar espacios en los que nadie se había detenido antes.

¿Todas las personas que conforman el staff de la empresa tienen clara la visión de la misma.?
¿Está su accionar alineado con los objetivos organizacionales?
¿Como es la comunicación y la escucha?
¿Los integrantes de la organización son un grupo de personas que trabajan juntas o conforman un equipo de trabajo alineado tras un objetivo en común?

A partir de estas y muchas otra preguntas la Consultora comienza un proceso indagatorio en una entrevista que luego llevará a diseñar una estrategia de capacitación adecuada a cada compañía que permita hacerse cargo de la problemática imperante como asi también de la adecuación a los cambios del contexto.

Especial para iProfesional.com
www.patriciahashuel.com.ar

1 comentario:

Maru dijo...

Hola, la verdad es que yo lo hice, asi que les recomiendo el Curso de Coaching en IAFI para actualizarse y afrontar la crisis actual